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Importadores de alimentos ahora ponen la mira en fertilizantes

Por Esteban Vargas, gerente central de operaciones en Dinet

Ante las pérdidas generadas por la escasez en alimentos de primera necesidad, los empresarios buscan recuperase adquiriendo fertilizantes. Negocian con proveedores de Brasil y Argentina.

Durante los últimos meses se viene advirtiendo sobre la escasez de alimentos como el trigo, maíz y azúcar. Pero ¿a qué magnitud? Esteban Vargas, gerente Central de Operaciones de Dinet, señala que grandes compañías que importaban hasta 500 contenedores al mes con alimentos básicos, han dejado de traer entre 100 y 250.

Es a raíz en ello que las empresas de dicho sector están mirando mercados alternativos y apostando por la compra de fertilizantes. “Apuntan a cambiar su mix”, revela el ejecutivo.

Los empresarios ven ahí una estrategia de negocio porque saben que habrá escasez y en los próximos meses el valor del insumo se disparará; “de esta manera esperan recuperar sus pérdidas”, dice.

Las negociaciones se están realizando con países como Brasil y Argentina, pues actualmente no hay restricciones para ello, señala. Si bien los fertilizantes orgánicos son una alternativa, esta solución solo podría funcionar para pequeños productos, refiere.

Por otro lado, se observa que las importaciones de productos envasados también sufren una caída. “No es notoria, pero vemos que (la cantidad de contenedores) se redujo entre 5% y 6% respecto al año anterior”, anota.

Almacenamiento

Pese al descenso del número de contenedores que ingresan al país en categorías de alimentos, los almacenes de los centros de distribución de Dinet se encuentran al tope y lo mismo ocurre con otros operadores logísticos. “No nos sobra capacidad, tenemos clientes que nos piden más espacio y ya no hay”, dice Vargas. Y son empresas del sector retail que están empezando a incrementar la demanda por espacios.

“Vemos que importan más los electrodomésticos, tecnología, ropa de deporte, parrillas, licores, neveras”, detalla el ejecutivo. Esto se debe a la posibilidad de que Perú clasifique al mundial. “En 2020 las empresas importaban con cautela, pero cuando el consumo se elevó no tuvieron tiempo de reaccionar. Hubo ventas, pero no a los niveles que esperaban”, anota. En este sentido, ahora toman sus precauciones.

¿Ante la alta demanda, se han elevado los precios de los espacios? Se mantienen, afirma Esteban Vargas. “Debido a la incertidumbre política, lo que venimos haciendo es negociar en soles con los operadores inmobiliarios para que nuestros clientes no se vean afectados con el tipo de cambio”, indica.

Tendencia

Esteban Vargas asegura que las empresas ahora están pidiendo a los operadores logísticos digitalizar completamente su operación. “Se está demandando la automatización de los almacenes. Tenemos un cliente de retail que cuenta con 30,000 metros cuadrados y ya nos ha solicitado el proyecto”.

Diario Gestión 27 de mayo de 2022