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LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por Jorge Pérez, Gerente Comercial en Dinet

Hoy en día, en muchos sectores económicos escuchamos hablar del tema de la transformación digital y/o automatización; pero pocos podemos vislumbrar el real significado de dichos conceptos.

En esta oportunidad, dimensionaremos juntos el impacto de estos conceptos en el transporte, el cual es un eslabón importante dentro de la cadena logística. Como todos sabemos, el sector transporte es un sector transversal a toda la economía nacional, es decir, cualquier eficiencia o ineficiencia de dicho sector, se propaga de forma automática a los demás sectores de la economía.

Si aceptamos que transformación digital es la automatización total de los procesos necesarios para fabricar o brindar un servicio eliminando en lo posible la interacción humana; para el caso del sector transporte la tecnología de los vehículos autónomos caen por su propio peso. Hoy en día existen vehículos autónomos funcionando en California, vehículos de las empresas ya conocidas Google y Tesla, los cuales aún tienen aspectos por perfeccionar para su masificación respectiva. Sin embargo, no cabe la menor duda que en los próximos 20 o 30 años los vehículos autónomos serán una realidad.

Por otro lado, los motores híbridos o eléctricos gatillarán una reducción de costos significativa de gran impacto para el sector transporte, y como consecuencia a toda la economía del país.

Sin embargo, si hablamos en el corto plazo, conceptos de visibilidad y trazabilidad del servicio, son atributos necesarios hoy en día para el servicio de transporte.

La visibilidad y trazabilidad en tiempo real de la carga de un cliente, a través de toda la cadena logística (no solo el transporte) por medio de APPS o páginas web con acceso del cliente en tiempo real, es un atributo que en nuestro mercado marca la diferencia entre operadores logísticos.

En DINET, conscientes de este reto, nos encontramos desarrollando, integrando e implementando, plataformas tecnológicas que nos permiten brindar a nuestros clientes la visibilidad y trazabilidad de su carga a través de toda la cadena logística (aduanas, depósitos temporales de contenedores, centros de distribución, TRANSPORTE, puntos de venta final). Tanto para nuestros clientes del Sector retail, consumo masivo, bienes duraderos, como para los de minería y construcción. Cabe mencionar que el uso de herramientas tecnológicas como un TMS (Transportation Management System) y la integración a un WMS (Warehouse Management System), son requisitos necesarios para lograr la visibilidad y trazabilidad antes mencionada.Aplicaciones tecnológicas en dispositivos móviles para la distribución y entrega de productos en la última milla (ECOMMERCE) son necesarios también para rastrear la carga, hasta el punto de entrega final ya sea en mercados B2B o B2C.

Por otro lado, uno de los factores que elevan más el costo del transporte en nuestro medio, es la ausencia de carga de retorno en el caso de los viajes de distribución nacional. Aplicaciones tecnológicas, como la Bolsa de Carga Digital, donde demandantes de transporte (Generadores de Carga) y ofertantes del servicio de transporte (empresas de transporte) pueden coincidir para cerrar transacciones de servicios de transporte; permitiría que gran parte de viajes de distribución nacional tengan carga de retorno; por lo tanto se elimina el falso flete y se reduce el costo de transporte.

Finalmente, conceptos de visibilidad, trazabilidad, bolsa de carga, TMS, WMS, APPS en dispositivos móviles; todos ellos coexisten y actúan en el concepto de transformación digital en el sector de transporte. Algunos de ellos ya están presentes en las cadenas logísticas de nuestro medio y otros están desarrollándose e implementándose; sin embargo, transformación digital no es la aplicación de la tecnología per se a nuestros procesos, sino más bien el rediseño de nuestros procesos y/o modelo de negocios en un entorno digital. Creo que este concepto es clave de interiorizar para el éxito de las empresas en este nuevo entorno (caso Netflix vs Blockbuster).