Por Esteban Vargas – Gerente de Operaciones en Dinet
Alguien dijo alguna vez: “La innovación configura nuestra forma de mirar hacia el futuro, de arriesgar, impactar y trascender en el mercado local y mundial”.
En el Perú sí existe innovación y ha evolucionado mucho en 10 años, pero debemos evaluar y comparar nuestro avance respecto a cómo se dio en el mundo, para poder entender en qué se innova, qué países innovan más y qué empresas, me apoyé en una publicación elaborada por las revistas de negocio Strategy + Business y Forbes. En la lista se resalta muchas empresas que nosotros escuchamos, leemos o somos usuarios.
Estas publicaciones son muy recientes (2016 - 2017) pero al margen de quien es primero en este momento, lo importante es saber en qué se invierte más y quién tiene más rendimiento en innovación en el mundo.
Según las revistas, se invierte más en Software and Internet, Computing and Electronics, Healthcare, Auto, Aerospace and Defense entre otros, y las empresas más destacables son Apple, Google, Amazón, Samsung, Tesla, Toyota, IBM, Merk, Roche, Microsoft entre otras no menos importantes, y muchas de las empresas son europeas, americanas y del medio oriente.
¿En nuestro país existe innovación? Para responder esta pregunta tuve que remitirme a mucha información publicada y también a mi experiencia de más de 25 años en cadena de abastecimiento en empresas transnacionales y nacionales. De la misma manera, me pareció muy interesante complementar esta información con una publicación de la UPC sobre el concurso “Creatividad Empresarial” que resume los 20 años de innovación en el Perú, que busca recoger la historia reciente de la innovación en nuestro país en diferentes categorías y sectores.
Revisando a detalle la publicación, existen muchos sectores, áreas u oportunidades que destacan de manera sostenida en dos décadas; quiere decir, que se muestran los casos de éxito en innovación que han estado enfocados a resolver problemas del día a día en el Perú, facilitar las operaciones a los usuarios, impulsar sectores como turismo y gastronomía, pero no existe casi nada sobre casos de éxito presentados por los grandes 3PL de Perú con enfoques a mejorar nuestra cadena de abastecimiento y me pregunto ¿Por qué?.
Creo yo que se debe a muchos problemas que vive el sector de servicios logísticos, como son la falta de infraestructura vial, la congestión en los puertos, la informalidad en el transporte, entre otros, porque las soluciones de software e internet, informática y electrónica están a la disposición de cualquier 3PL de país, tanto es así que en los últimos 10 años, muchos operadores logísticos han invertido en software de clase mundial, gestión de almacén, transporte, planificación de pedidos, ecommerce y muchos otros.
Entonces, ¿dónde están las oportunidades de innovación para los 3PL? Para responder esta pregunta, tenemos que asumir en primer lugar que los problemas que vive el sector logístico en el país no afectan nada o poco, y en segundo lugar, debemos entender qué es innovar y para esto quiero explicar a grandes rasgos los tipos de innovación que existen.
¿Por qué explico esto? Porque si los 3PL han invertido en softwares para mejorar los servicios logísticos para generar mayor valor agregado, siento que la innovación, va en cómo los procesos logísticos diferenciados que buscan mejoras en costos y servicio, se modelan en los softwares y como estos se integran entre si dentro de un servicio que el cliente espera, por otro lado, los clientes esperan también integrar los procesos y software a los operadores.
Quiere decir que la innovación de los 3PL, están orientadas en innovaciones incrementales o de mejora que buscan la optimización y reducción de costos, pero solo esto va a generar valor, si y solo si, los clientes permitan a los operadores logísticos ingresar y entender sus procesos internos y por otro lado que los operadores desarrollen e implementen estándares de servicio que puedan ayudar a optimizar y mejorar costos. Por ejemplo, en el sector Retail existen muchas oportunidades para poder mejorar los costos en los fletes como, ejecutar abastecimientos nocturnos, entregas certificadas, consolidadas, por sección y tecnológicamente identificadas con código de barras o RFID para facilitar la gestión entre el cliente y socio logístico.
Los clientes y los 3PL deben buscar permanentemente mejorar los costos en la cadena y tener trazabilidad y visibilidad del servicio entregado y recibido. Por esta razón las tendencias logísticas que el mercado peruano experimenta están orientadas en facilitar a los clientes información “on line” del servicio contratado a través de los avances en informática y la electrónica que venimos experimentando. Estos son medios que tiene el operador logístico para brindar el servicio.
Para el 2018, DINET tiene como objetivo terminar la integración de todos sus sistemas logísticos, así como con sus proveedores y posteriormente a esto, terminar el portal de visibilidad y trazabilidad para el cliente de los sectores de Retail, Consumo Masivo, Bienes Duraderos, Cosméticos y Minería.