NOTICIAS

DINET SE CERTIFICARÁ COMO OEA BAJO EL ALCANCE DE ALMACÉN ADUANERO

DINET se ha planteado la meta de obtener la Certificación OEA, otorgada por SUNAT, con el propósito de lograr la mayor satisfacción de sus asociados de negocios y minimizar la materialización de riesgos relacionados a la seguridad en la Cadena de Suministro.

En ese sentido, en el año 2019, DINET ha implementado el Programa de Gestión en Seguridad de la cadena logística del comercio internacional bajo los requisitos OEA. Cabe destacar que la mayoría de requisitos exigidos relacionados a la seguridad, ya se encontraban implementados en las operaciones de DINET debido a que cuenta con la Certificación BASC desde el año 2007 y los requisitos para obtener dicha certificación son similares a los de OEA.

¿Qué es OEA?

El Operador Económico Autorizado es aquel operador de comercio exterior que cumple con las condiciones siguientes:

• Sistema adecuado de Registros Contables y Logísticos.

• Solvencia Financiera.

• Nivel de Seguridad Adecuado.

Así se convierte en un operador de confianza para SUNAT con lo cual obtiene facilidades aduaneras debido a la simplificación de controles y trámites ante Aduanas. A la fecha pueden certificarse como OEA los siguientes operadores: Importadores, exportadores, almacenes aduaneros, Agencias de Aduana y Empresas del Servicio de Entrega Rápida. El OEA se encuentra dentro del marco de los estándares de seguridad SAFE de la OMA.

¿Por qué nace el Operador OEA?

La figura del OEA nace de la necesidad de adoptar esquemas que garanticen la seguridad de los procesos y operaciones al interior de las organizaciones (que se reflejan en el aseguramiento de cadena de suministro) obteniendo a cambio beneficios en materia de control y simplificación de sus trámites de comercio exterior, que se traduzcan en mejores oportunidades de crecimiento para las empresas y bienestar para las personas.

¿Qué requisitos en materia de seguridad se debe cumplir para obtener la certificación?

El Operador Económico Autorizado debe cumplir con estándares mínimos de seguridad que podemos resumir de la siguiente manera:

• Seguridad en la selección y seguimiento de asociados de negocios.

• Seguridad física y de acceso a sus instalaciones.

• Seguridad en sus procesos u operaciones.

• Seguridad en el manejo de contenedores y demás unidades de carga, así como en el transporte.

• Seguridad en la selección, contratación, mantenimiento, cese y entrenamiento (en temas de seguridad) del personal.

• Seguridad de la información y del Sistema informático.

En ese orden de ideas, DINET insta a todos sus asociados de negocios (que se encuentren en el alcance de la certificación) a adherirse al Programa OEA, con lo cual contribuirán juntos a minimizar la comisión de delitos dentro de la cadena de suministro, además de obtener facilidades en los trámites y controles aduaneros que redundarán en el crecimiento y competitividad de las empresas y, por lo tanto, del país.

Para mayor información visitar: http://oea.sunat.gob.pe/