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Dinet: "La demanda de experiencias de compra online hace que logísticamente se planteen nuevos retos"

Entrevista a Victor Cisneros – Gerente de Operaciones de Dinet

Hoy en día las empresas muestran una tendencia a la tercerización de sus procesos logísticos con el fin de contar con la experiencia, tecnología y servicios necesarios para tener un cliente final satisfecho.

Hace unos días se realizó la segunda edición del Cyber Days 2017 -la más importante campaña de ofertas online en el Perú desarrollado por la Cámara de Comercio de Lima- el cual contó con la participación de grandes marcas del sector retail y agencias de viaje, en donde las empresas de logísticas tuvieron más horas de trabajo.

Justamente, hablando sobre el papel que juega el sector logístico, Victor Cisneros, gerente de operaciones de Dinet, reveló a Perú Retail cómo fue la preparación y el rol que cumplieron las compañías de logística durante la campaña, cuyas ventas se triplicaron en los cuatros días de duración frente a lo que las firmas participantes obtienen en promedio al mes.

Para Cisneros, este tipo de eventos necesita de una planificación y anticipación para estar preparados para todo.

“La planificación de este tipo de campañas (en referencia al CyberDays) y todas sus variantes, se deben realizar en una mesa compartida donde el trabajo en conjunto del 3PL con el cliente y el área comercial, de marketing, logística y servicio al cliente, logren tener un plan detallado con todas las alternativas de solución que hoy se manejan”, explicó el ejecutivo.

Cisneros afirmó también que el punto primordial es la interconexión online que no sólo debe haber con el consumidor, sino también con el operador logístico, pues ello permite ganar tiempo y ser más rápidos en la preparación de los pedidos apenas se da el click de compra seguido de la aprobación de pago.

Operaciones de Dinet

Asimismo, el gerente de operaciones de Dinet señaló que, “mediante la optimización, ellos pueden monitorear en todo momento las productividades alcanzadas, así como la evolución de los procesos, lo cual les permite tomar decisiones oportunas a fin de lograr la meta planteada en los niveles de atención ofrecidos al consumidor”.

En cuanto a las herramientas sofisticadas que emplea en sus operaciones la empresa logística, una de ellas es el Sistema de Gestión de Almacenes (WMS), en el cual se configuran distintas reglas de negocio y estrategias de picking que hace posible el optimizar los recursos asignados a fin de tener la mercadería disponible para la distribución.

“En el mercado local, Dinet está trabajando con los despachos a domicilio y tiendas cercanas a fin de que el consumidor los pueda recoger (click & collect), para lo cual estamos desarrollando infraestructuras logísticas capaces de soportar estos servicios y una plataforma tecnológica que permita tener un seguimiento continuo de cada uno de los despachos, con el propósito de tener información relevante y actualizada para el comprador y el call center, así como también, poder contar con indicadores de las atenciones realizadas”, sostuvo Cisneros.

Sobre el tema de omnicanalidad, la empresa logística ofrece al mercado peruano las opciones de poder cambiar sus productos en alguna tienda o recogerlos desde sus domicilios, desplegando así todas las bondades de sus servicios para planificar los recojos, con toda la visibilidad y trazabilidad que necesita el consumidor realizando un seguimiento a través de una plataforma que le proporcione información.

Desarrollo del sector logístico

“Si bien el sector logístico ha evolucionado en los últimos años, hoy en día, las empresas han pasado de contratar móviles para el despacho de su mercadería, a contar con soluciones más integradas que abarquen más eslabones de la cadena de abastecimiento, definiendo estrategias de negocio claras, sobre las cuales, se construyen distintas alternativas y servicios que buscan un solo objetivo: satisfacción plena del consumidor”, señaló Cisneros.

Asimismo, el especialista en el tema indicó que es aquí donde los operadores logísticos deberían cumplir un rol más allá del poder contar con unidades de transporte o tratar de reducir el round trip (viaje ida y vuelta) a fin de abarcar mayores puntos de entrega.

Para el directivo de Dinet, las soluciones de visibilidad de la ‘última milla’ (proceso final de entrega del pedido de una tienda online a su comprador) complementan la experiencia de compra que debe formar parte importante dentro de una solución planteada.

Finalmente, Cisneros alegó que “cada año las alternativas de solución a la demanda de mayores y mejores experiencias, han hecho que no sólo comercialmente se diversifiquen las ofertas sino que, sobre todo, logísticamente se planteé nuevos retos que no necesariamente una empresa debe afrontarla sola, pues es necesario integrar especialistas de tal forma que puedan contar con la experiencia, tecnología y servicios necesarios con el fin de tener un cliente final satisfecho”

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