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Dinet o la Logística Inteligente

Por Esteban Vargas, Gerente de Operaciones de DINET

En el mundo de los servicios logísticos dentro o fuera de Perú, ya sea clientes o proveedores, están buscando ser más eficientes en sus operaciones logísticas, esta búsqueda tiene mayor relevancia cuando la Logistica se considera columna vertebral en los negocios. Desde hace una década en el Perú el uso y aplicación de la logística se considera muy importante para el desempeño de la actividades de cualquier industria, pero el sector minero ha sufrido una evolución importante en la última década, con mayor oferta de Operadores Logísticos ofreciendo mono servicio o multiservicios multimodales a precios muy competitivos como la mayor diferenciación y manteniendo el estándar de seguridad que no es negociable.

Ahora, que el sector industrial está siendo sometido a cada vez más exigentes estándares globales de productividad, seguridad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la oferta logística se ha convertido en una herramienta relevante para su desarrollo. La logística aplicada en la Minería donde se ofrece muchos servicios como: almacenes, transporte, acarreo y gestión de carga, ha cumplido una función determinante dentro del sector, al punto que se considera que, si no existiera, la industria no tendría desarrollo.

Siempre nos ponemos a pensar qué más podemos hacer como directivos del área de Logistica para seguir mejorando los estándares, en búsqueda de la excelencia operacional en cada una de las operaciones que se ofrecen o aplicamos, y siempre llego a la conclusión que para lograrlo, es necesaria una combinación de cuatro elementos claves que deben trabajar de manera sincronizada para llegar a conseguir dicha excelencia y así seguir evolucionando los servicios. Para esto los elementos claves que considero que siempre debemos trabajar son: los procesos, sistemas, infraestructura y personas, estos cuatro elementos pueden ser aplicados en cualquier industria y sector.

En el caso del sector minero, si queremos buscar la excelencia operacional (OPEX) y encontrar mejores productividades para beneficio de clientes y proveedores en el servicio de transporte y gestión de la carga, no solo debemos hacer uso de mejores unidades de transporte con mejor tecnología y mayor capacidad de carga, si no, es una combinación directa del buen uso de esta unidad, en armonía con la infraestructura vial como, teniendo mejores carreteras y/o vías ferroviarias y así mejorar el Round Trip, que es un factor de éxito relevante para buscar la excelencia operacional.

En todos los demás sectores como el sector minería, existen buenas oportunidades que podemos seguir explotando en los servicios de transporte de carga, como es, la integración de la tecnología de las unidades modernas más dispositivos que se adaptan a dichas unidades para tener información de manera permanente, el desempeño de los viajes,( no solo el cumplimiento del Round Trip y la hoja de ruta), si no la eficiencia del combustible, el desgaste de las llantas, el buen desempeño de los tractos y la buena conducción de los conductores. Todo esto se puede conocer de manera on line, sin esperar que termine el mes para tabular la información y lo más importante, entregar visibilidad constante sobre la calidad del servicio a los clientes a través de aplicativos web para que estos, vayan midiendo a los operadores logísticos, por otro lado, al interno de la empresa poder medir los costos de cada uno de los viajes.

Finalmente, todo operador logístico con visión de cliente debe revisar como si fuera suyo, la cadena de abastecimiento de los clientes permanentemente, desarrollando de manera incansable mejores formas de aplicar la Logistica, no solo haciendo una venta consultiva si no materializando en ideas concretas de ahorros.

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