Artículos

Excelencia Operacional:
Acarreo de mineral en Socavón

Por Jorge Pérez, Gerente Comercial de DINET

Con las últimas elecciones presidenciales en EEUU, hubo un repunte transitorio de los precios de los commodities (19,4%), y luego el precio del cobre cayó un 4.75%, en línea con la tendencia a la corrección después del triunfo de Trump. Si a esto sumamos las débiles cifras de la economía china, vemos que el futuro de los precios de los commodities no es más auspicioso de lo que era algunas semanas atrás. Las empresas más visionarias siempre están buscando la excelencia operacional en sus cadenas productivas. En ese sentido, en el caso de la minería, los contratistas mineros, se convierten en piezas claves para tal emprendimiento, ya que, como sabemos todos, gran parte de los procesos mineros son tercerizados a contratistas mineros. Por ello, en Dinet, buscamos permanentemente la excelencia operacional en nuestros servicios que ofrecemos a la minería, a través de la integración y automatización de procesos.

Uno de los procesos más importantes en mina es el acarreo de mineral, que el caso de la minería superficial representa aproximadamente el 50% del costo de mina. Se han hecho grandes avances en el seguimiento y medición de los procesos de acarreo y carguío, los equipos involucrados (volquetes, excavadoras) cuentan con GPS y equipos de telemetría en tiempo real; los cuales permiten medir productividades y costos geolocalizados en todas las fases de carguío y acarreo de mineral. Uno de los más conocidos productos en el mercado para gestión de flotas de equipos superficiales, es el software Dispatch. Existen también versiones para minería subterránea, pero estos suponen la inversión en equipos para implementar una red WIFi en socavón, que permita la comunicación entre equipos y el uso de etiquetas de radio frecuencia (RFID) para la geolocalización de equipos móviles en el subterráneo. En el caso de la minería subterránea el acarreo o representa el 15% del costo de minado aproximadamente.

Evidentemente esta es una inversión considerable a cargo de la minera, y en el Perú a la fecha no existen operaciones mineras en socavón que cuenten con esta infraestructura. Por ello en Dinet conscientes de estas oportunidades, estamos implementando un sistema de gestión de flotas para la gestión de equipos en subterráneo, no en tiempo real sino en Batch, dado que no contamos con la red WIFI ni etiquetas RFID en las operaciones mineras subterráneas en las cuales trabajamos.

Hemos desarrollado internamente, un sistema de gestión de equipos en superficie que a través de señal GPRS se comunican y envían información entre sí, en tiempo real. En el caso de subterráneo la información se va almacenando en una memoria interna y cuando salen a superficie la información viaja a los servidores por WIFI, para el análisis respectivo (proceso Batch). Hemos automatizado el proceso del control de viajes en socavón, tal como se aprecia en el siguiente Cuadro 1:

Esperamos que cuando este sistema este operativo al 100%, podamos mejorar nuestras productividad entre un 5% a 8% por la flota de acarreo de mineral de una de nuestras operaciones mineras. Creemos que este software, representa una etapa intermedia antes de contar con la información en tiempo real una vez se disponga de la infraestructura de comunicaciones necesaria en el subterráneo. Este sistema es fácilmente escalable para trabajar con una red WIFI y tags RFID.

Con esta herramienta podemos medir el proceso de acarreo, identificar productividades guardia, por operador, tiempos improductivos. Así también, al inicio de cada guardia se carga en el sistema la asignación de vehículos y viajes a cada punto de carguío en el socavón, este plan de trabajo (presupuestado) se compara con el ejecutado, para analizar los desvíos y optimizarlos.

Esta iniciativa de Dinet está en línea con nuestro permanente objetivo de mejorar y optimizar el costo de las cadenas logísticas de nuestros clientes, consientes de una búsqueda permanente de la excelencia operacional.

Volver

Jr. Doménico Morelli 110 - Piso 6 Torre 1 - San Borja - Perú    Correo electrónico: contactodinet@dinet.com.pe