Artículos

COMPLEJIDAD LOGÍSTICA INHERENTE AL NEGOCIO DEL SECTOR RETAIL:
Soluciones Comoditizadas Vs Soluciones Especializadas

Por Jaime Alvarado, Gerente de Proyectos de DINET

No cabe duda que el retail en Perú es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años y seguirá creciendo, tanto en ventas como en tiendas, en contraposición de la coyuntura de desaceleración del 2016 y que se mantendrá en gran medida durante el 2017.

Es evidente que los actores dentro de este sector siguen incrementándose por la oportunidad de la baja penetración existente, siendo frecuente encontrar noticias de negocios que representan nuevas marcas o productos con interés de ingresar a nuestro mercado comentando sus proyecciones de apertura de varios puntos de venta.

En este contexto, mapear el mercado retail se vuelve cada vez más complejo. Existen diversas clasificaciones para poder segmentarlo y/o analizarlo. Es así que he querido enumerar desde un punto de vista particular cómo vemos el sector retail en base a los tipos de negocio que intervienen en este mercado sin un orden específico:

(1) las tiendas por departamentos, (2) las tiendas de mejoramiento del hogar, (3) los supermercados, (4) las cadenas de farmacia, (5) las tiendas por conveniencia, (6) las cadenas especializadas (como por ejemplo de electrodomésticos o de ropa deportiva), (7) el retail menor (diferentes marcas con presencia con tiendas de ropa con las denominadas fast fashion, así como de bienes duraderos y de consumo masivo), (8) el canal tradicional (las más de 300,000 tiendas que existen alrededor de nuestro país y que inclusive se abastecen de los mismos proveedores que otros negocios retail emplean), (9) los centros comerciales que alojan a la mayoría de los establecimientos, tiendas y puntos de venta y que a su vez tienen varias ubicaciones con una identidad común), (10) los restaurantes, (11) las salas de cines, (12) las entidades financieras de crédito de consumo y finalmente -si es que no me he olvidado de algún otro negocio retail relevante - (13) las tiendas virtuales de comercio electrónico.

De acuerdo al párrafo anterior, existen no menos de 13 tipos de negocios retail cada uno de los cuales cuentan con diversos actores y cada actor es propietario de una cantidad de tiendas, establecimientos y/o puntos de venta o formatos comerciales. Por ejemplo, en el sector de supermercados existen 5 actores como más de 230 tiendas en conjunto.

En este entorno y considerando que el éxito de un negocio retail, en gran medida se encuentra basado en que su logística funcione como un reloj – preciso, oportuno y sin retrasos – es que podemos resaltar el esfuerzo que cada actor debe dedicar a sus operaciones, no solo dentro del almacén o centro de distribución, sino la de sus propias tiendas, para que estás sean lo más eficiente y eficazmente posible.

Eficientes en términos de lograr un costo óptimo – no significa el menor costo, sino el costo necesario para que la operación tenga el estándar requerido -, así como de emplear los flujos de mercadería, de documentos y de información los más simples posible.

Como segundo aspecto lo Eficaz debe lograr que los productos estén en el punto de venta en términos de cantidad y calidad.

Es en este contexto que muchos retailers dentro de su mapa de decisiones “tercerizan” sus procedimientos con diferentes operadores logísticos de manera segmentada, mientras que otros integran varios eslabones de la cadena (comercio exterior, depósito temporal de contenedores, centros de distribución, servicios de valor agregado, transporte y distribución).

Es así que dependiendo de los eslabones de la cadena, que un negocio retail puede tercerizar las operaciones inherentes a cada eslabón y se pueden clasificar en comoditizadas o especializadas, refiriéndose la primera – comoditizadas - a que el eslabón demanda operaciones sin mayor diferenciación entre los operadores logísticos dado que éstas ya tienen una madurez o no requieren de un diseño operacional específico, y por otro lado la segunda – especializadas - involucra que operadores dispongan de credenciales y experiencia para el diseño y ejecución de una solución logística particular para cada negocio a ser operado.

DINET a lo largo de sus más de 26 años de comprobada experiencia ofrece soluciones logísticas especializadas en cada eslabón de la cadena desde el comercio exterior hasta la entrega de los productos a los puntos de venta; involucrando que ejecute operaciones particulares y personalizadas para cada uno de sus clientes retail, dado que cada uno de éstos tiene su propio ADN logístico que lo hace único respecto a otro cliente retail dentro de nuestra cartera del sector.

Actualmente DINET en sus operaciones del sector retail administra más de 100,000 SKUs despachando en forma pre-distribuida a las más de 230 tiendas propias de nuestros clientes, así como a las tiendas de retailers que son clientes de nuestros clientes.

Además, DINET se encuentra en una búsqueda constante de especialización y diferenciación, diversificando sus soluciones logísticas para fortalecer la innegable realidad de que los consumidores finales también obtengan retroalimentación on-line de sus demandas, no sólo dentro del canal on-line sino también dentro los servicios tradicionales de logística o canal off-line.

Todo ello conlleva, en nuestra experiencia, que el estar integrados con herramientas probadas y de alta disponibilidad a los portales web de nuestros clientes logísticos, a sus sistemas de atención física o al procesamiento de sus ERPs de las órdenes a despachar a sus tiendas así como a sus clientes on-line y/o off-line; es una obligación para lograr el nivel de servicio esperado y cada vez más exigente en el mercado.

El trabajo planificado realizado hace unos años para enfrentar esta realidad, ha permitido que a la fecha el crecimiento de DINET en entregas de despacho a domicilio (big ticket) y de E-Commerce (mini y small ticket) haya crecido en el último año en 180% con más de 90,000 transacciones y pedidos en promedio de 1.3 unidades, 60% en Lima y 40% en provincias.

Es mi deseo que este artículo sea leído al recibir esta guía y que luego sea revisado al cierre del 2017, con la finalidad que se contraste ambas “realidades” y podamos cada uno identificar cómo ha evolucionado su negocio y cómo la logística soportó con flexibilidad, nivel de servicio y acompañamiento el logro de sus objetivos comerciales.

Volver

Jr. Doménico Morelli 110 - Piso 6 Torre 1 - San Borja - Perú    Correo electrónico: contactodinet@dinet.com.pe