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ENTREVISTA A DINET SOBRE EL COMERCIO DE RETAIL

¿Cuáles son las tecnologías que están cambiando el mundo de la logística hoy en día?

Existen muchas tecnologías que están impactando la logística o lo harán en el corto plazo, tales como la impresión 3D, Big Data, soluciones móviles, Internet de las Cosas (IoT), aplicaciones en la nube (Cloud), uso de drones, inteligencia artificial, etc.

Cada una de estas tecnologías colabora a que los procesos logísticos sean más ágiles y flexibles para soportar por ejemplo el comercio electrónico (e-fullfillment) y la omnicalidad que éste demanda.

En Perú no todas estas tecnologías aún son aplicables, sea disponibilidad o resultados de análisis costo/beneficio, pero debemos estar preparados para su incorporación de manera que afecte positivamente la atención oportuna al mercado.

¿Cuáles son los retos del operador logístico ante el avance del ecommerce?

Se centran en soportar no sólo la agilidad en la atención física de cada pedido e-commerce, en lo que respecta a “picking” unitario, empaque y entrega a domicilio; sino en la solución tecnológica y oferta de valor que hay alrededor del servicio.

Como solución tecnológica nos referimos en principio a la conexión online con nuestros clientes en lo que respecta al procesamiento de los pedidos captados de sus portales web y a la atención de éstos de acuerdo a las políticas del servicio individuales (horas de atención, alcance geográfico, cobranza, etc.). Todo ello con trazabilidad y visibilidad en línea en todo el proceso para asegurar una impecable experiencia de compra.

Para ello, Dinet ha desarrollado y puesto en actividad herramientas de visibilidad y tracking on line para consultas del estado de cada pedido, así como una app en celular para documentar la entrega física en cada domicilio o dirección de entrega con fotos y geolocalización.

¿Cómo las compras electrónicas están revolucionando el campo de la logística?

Como tendencia las alternativas de compra, entre ellas el e-commerce, está generando que los procesos logísticos se hagan más complejos año tras año. Esta complejidad se traduce en que el operador logístico debe ser ágil y flexible haciendo que sus procesos sean cada vez más simples.

Por otro lado, el mayor reto del e-commerce está en el desarrollo de la red de distribución en Lima y provincias que permita al comprador online poder recibir sus compras donde se encuentre. Lo anterior nos evidencia que frente a otros países de la región, el Perú tiene una brecha a abordar.

¿Cuánto se invierte en innovación tecnológica en el sector logístico?

DINET tiene una inversión permanente en tecnología, este último año hemos lanzado nuestro nuevo WMS de clase mundial con 4 operaciones y con un plan de “roll out” para el 2016. Hemos desarrollado herramientas de gestión y control para operaciones mineras, así como la herramienta de tracking y app para e-commerce, entre otras mejoras a procesos actuales.

¿Cuánto ha crecido el sector logístico en cuanto a tecnología?

De acuerdo al benchmarck logístico lanzado hace un año, la penetración del uso de tecnología en logística en Perú era aún incipiente. Sin embargo, se evidencia que existe preocupación en varias empresas en poder dotar a sus operaciones de herramientas que simplifiquen sus actividades.

En este esfuerzo es donde un operador logístico como DINET puede apoyar a estas empresas para que dediquen sus recursos a desarrollar estratégicamente y comercialmente su negocio confiando su operación logística a un operador confiable y comprometido con sus objetivos, y que disponga de tecnología y de soluciones informáticas probadas.

¿Por qué es fundamental que el e-tailer se integre con el operador logístico?

Es fundamental para cumplir a cabalidad las expectativas de compra que tiene el cliente online del e-tailer respecto al aseguramiento de la disponibilidad de los productos y cumplimiento del plazo de entrega prometido.

Es decir, mediante la integración de las operaciones del e-tailer con el operador logístico se puede garantizar que existe visibilidad del stock del producto que está buscando su cliente online, así como también verificar en línea si es posible cumplir con la fecha y hora en que quiere recibir el producto en su domicilio durante el delivery (entrega), y en caso no sea posible ofrecerle al cliente otras opciones en el mismo instante en que se está ejecutando la compra en el portal del e-tailer.

Es importante señalar que un e-tailer al no tener necesariamente tienda física, su logística de entrada debe ser muy precisa en el sentido que no necesariamente lo que vende lo tiene en stock, en cuyo caso disparará la compra del producto a sus proveedores, una vez que el cliente online de éste confirme su compra.

Este punto hace indispensable la integración entre el e-tailer, el operador logístico y el proveedor con la finalidad de cumplir con la fecha de entrega comprometida con el cliente online.

¿Cuál es el papel de la logística en la omnicanalidad?

La omnicalidad exige que se hagan invisibles los diversos canales de venta para el consumidor, tomando como base que el inventario de estos canales de venta y de los centros de distribución sean gestionados en forma integrada y con alta confiabilidad.

Con la omnicalidad, el reto logístico se centrará en atender las alternativas o comportamientos que genere cualquier compra online, sea durante la preparación, entrega y devolución en los diversos canales de venta, dado que estarán integrados de cara al cliente: invisibles.

El inventario se administrará como uno solo no siendo suficiente tenerlo actualizado en tiempo real, sino llegar a prever escenarios comerciales al integrar los canales para la toma de decisiones.

La omnicanalidad exigirá reorganizar la cadena de suministro aunada a una apropiada inversión en tecnología con la finalidad de hacer más dinámica las respuestas logísticas ante las expectativas de compra de los clientes.

¿Cuáles son las diferencias en los procesos que manejan los retailers físicos y las tiendas online dentro de la cadena logística?

En macro se manejan los mismos procesos pero si entramos un poco más a detalle existen en el canal online procesos particulares como el picking unitario que implica empaques y cartonización personalizados dependiendo si el producto es mini, small o big ticket, estrategias de agrupación de pedidos de acuerdo al delivery, tracking online dentro del centro de distribución así como durante el proceso de reparto, callcenter para atención a consultas y reclamos así como la integración permanente del estado de los pedidos e-commerce al portal web de nuestros clientes.

¿Las operaciones integradas permiten un alto nivel de servicio?

Definitivamente, pues la integración de la cadena se traduce en mayor sinergia, lo cual impacta positivamente en flexibilidad, costos y nivel de servicio.

¿Qué busca el cliente de hoy en día de su operador?

Existen muchos factores que cada cliente prioriza de acuerdo a sus necesidades y objetivos a cumplir; lo cual da como resultado que un factor pueda ser más importante que otro para aun cliente en particular. Para ello está la habilidad de DINET como operador para encontrar la combinación exitosa para la solución logística que cada cliente busca.

Entre los factores más relevantes que un cliente busca en su operador logístico se encuentran un excelente nivel de servicio, flexibilidad en la operación, integración en la cadena o solución ofertada, visibilidad completa de las operaciones y el acompañamiento, el cual se traduce en soportar su crecimiento o decrecimiento de acuerdo a las estrategias particulares de cada uno.

¿Cuáles son las herramientas que ayudan a la empresa logística en este nuevo panorama?

Conceptos como innovación, optimización y mejora continua debe ser parte de cualquier área logística hoy en día, así a través de metodologías como “lean” y “sixzigma” podrán servir para estos fines. Por otro lado, tener la visión de experiencias internacionales aporta a poder aplicar nuevas ideas e implementarlas localmente.

¿Hacia dónde apuntan las tendencias para los próximos años?

Apuntan a la omnicanalidad, visibilidad y trazabilidad en la cadena, manejo de riesgos de negocio dado que la logística se hace más compleja, automatización y simplificación de procesos, así como las tecnologías móviles, son las que sobresalen entre las principales.

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